Mitos sobre la astrología Tibetana

La astrología es la disciplina que analiza el comportamiento de los astros, y lo relaciona con los hechos que ocurren en nuestra vida diaria, muchas son las aplicaciones de esta disciplina, una de las más populares es el horóscopo. A partir de nuestro signo, el que se asigna con la fecha de nacimiento, accedemos a información sobre lo que ocurrirá en un futuro próximo. A lo largo de la historia han surgido muchos tipos de astrología desde diversas partes del mundo, una de ellas es la astrología tibetana, una de las más milenarias y menos conocidas.

Origen

Son muchas las versiones que se tienen sobre el origen de la astrología tibetana, una de ellas sostiene que surgió en el siglo VII, cuando un gobernante tibetano llamado Songrtsena Gampo, hizo a una princesa china como su esposa. Ella fue la responsable de establecer este tipo de astrología a partir de unos textos que trajo de su país natal, que también fueron de ayuda para el desarrollo de ciencias relacionadas con la medicina y la astronomía. Se dice que, a partir de ahí, el año se empezó a denotar con los doce nombres de animales que contiene la astrología, aunque es sólo una anécdota que aún se conserva como un mito.

Otra de las historias sostiene que el calendario que se compone de 60 años de ciclo, en los que se asocian los planetas Júpiter y Saturno tuvieron influencias indias y que su uso se instauró a partir del año 1027, justo cuando el Tantra de Kalachakra fue traducido a la lengua tibetana. Los astrólogos tibetanos ya tendrían conocimientos previos de la astrología china y de ahí que esta astrología sea la combinación de las dos culturas. ¡La astrología tibetana es todo un conjunto de misterios fascinantes por descubrir!

Horóscopo tibetano

Este es un sistema complejo debido a su combinación de la astrología China y la astrología Hindú, lo primero que hay que saber es que a diferencia de otros, este cuenta con varios sistemas que difieren en su interpretación. Uno de ellos es el Dzhuntsi, que se asemeja en gran medida al horóscopo Chino, que cuenta con 12 signos representados con figuras de animales, y cinco elementos que son Madera, Fuego, Metal y agua. En Karz es otra de las modalidades del horóscopo tibetano, sus cálculos se hacen de manera diferente y están más inclinados a la astrología europea, que analiza el movimiento de los planetas a través de la elíptica del zodíaco.

Existen muchos otros sistemas de cálculo astral en este tipo de astrología tibetana, que generan confusiones al momento de hacer una interpretación adecuada, pero existe una característica crucial en la que se puede hacer un uso adecuado de este horóscopo. Sus astrólogos diseñaron un sistema único en el que se incluyen 5 fuerzas individuales que definen a los seres humanos. El alma animal, la fuerza de vida, el poder personal, el cuerpo y el caballo del viento, que son el eje central del funcionamiento de este horóscopo.

Horóscopos de Hoy

Acuario

21/04 - 21/05

Aries

21/03 - 20/04

Cáncer

23/06 - 23/07

Capricornio

22/12 - 20/01

Escorpio

24/10 - 22/11

Géminis

22/05 - 22/06

Leo

24/07 - 23/08

Libra

24/09 - 23/10

Piscis

22/02 - 20/03

Sagitario

23/11 - 21/12

Tauro

21/04 - 21/05

Virgo

24/08 - 23/09