El tarot en la edad media: sus principales caracteristicas

El tarot es una baraja de naipes que a menudo es utilizada como medio de consulta e interpretación de hechos, también de percepciones, sueños o estados emocionales. Sus orígenes se remontan al siglo XV y desde entonces se ha mantenido y establecido como una de las técnicas más populares de adivinación. Muchos son los rasgos que aún se conservan de su estructura y uso, pero con el paso del tiempo y la evolución de las generaciones han cambiado algunos aspectos. ¿Quieres saber cómo se manejaba el tarot en la edad media cuando éste se originó? Te lo contamos!

Surgimiento del tarot

Cuando hablamos del Tarot, nos encontramos con un sinfín de indicios y teorías acerca de su origen, ha estado presente entre nosotros desde hace mucho tiempo, y ha prosperado, a medida que lo ha hecho la humanidad, esta baraja, ha sido partícipe de eventos históricos que marcaron el rumbo de las sociedades. Una de las primeras barajas de Tarot reportadas, es la de Filipo María Visconti, algunos expertos afirman que es el duque de Milán su inventor y en la cual se inspiraron algunas imágenes de los mazos que de generarían después.

Asimismo, se ha dicho que existe una relación secreta y oculta entre el tarot, la cábala y el simbolismo egipcio, y hay otros que afirman que el origen del Tarot, habría que buscarlo entre los cátaros, medievales y la cultura occitana, cuya filosofía encaja perfectamente en este juego. Otros autores, postulan que los gitanos, en su deambular por Europa, promovieron el tarot como un sistema adivinatorio, este juego de naipes que logró sobrevivir a la inquisición, ya que los gitanos no eran objetos prioritarios de la jurisdicción inquisitorial. Se juega en Italia desde el siglo XV, época desde donde se empezó a difundir en muchos lugares del continente.

Su importancia

Aparte de ser un gran aporte para el mundo del esoterismo, el tarot también influyó en el desarrollo de algunas ciencias e ideologías, esto se ve reflejado en la creación de las catorce cartas denominadas como “los triunfos”. Que se incluyeron en el mazo con la idea enviar mensajes de diferente contenido, dentro de los cuales encontramos ideas filosóficas, sociales, políticas, astronómicas y heráldicas, como las enviadas en un grupo de antiguos héroes de la antigua Roma Grecia, Babilonia en el Tarot Sola – Busca y el poema Boiardo Tarochi.

Otro de los ejemplos relevantes, es el mazo conocido más antiguo, distinguido solamente por la descripción en el breve libro de martiano, en el que se mostraba el sistema de los dioses Griegos, un tema muy de moda en la Italia de esa época. Otro de sus propósitos era el de expresar y consolidar el poder político de Milán. No fue sino hasta el siglo XVII que comienza a ser muy popular en Francia el tarot para fines adivinatorios, un método que aunaba magia y mística y que aseguraba, “poder resolver el futuro del consultante”. Como vemos, el Tarot va más allá de las predicciones, conteniendo mucha historia en sus cartas.

Horóscopos de Hoy

Acuario

21/04 - 21/05

Aries

21/03 - 20/04

Cáncer

23/06 - 23/07

Capricornio

22/12 - 20/01

Escorpio

24/10 - 22/11

Géminis

22/05 - 22/06

Leo

24/07 - 23/08

Libra

24/09 - 23/10

Piscis

22/02 - 20/03

Sagitario

23/11 - 21/12

Tauro

21/04 - 21/05

Virgo

24/08 - 23/09

Articulos relacionados